sábado, 11 de junio de 2011

Datos Informativo E Interesante De Yao Ming

 

este señor se llama Yao ming, te lo voy a presentar... 


Yao Ming (chino: 姚明, pinyin: Yáo Míng, nacido el 12 de septiembrede 1980 en Shanghái, China) es un jugador chino de baloncesto que juegaen Houston Rockets de la NBA. Actualmente es el jugador más alto de laliga con 2.29 metros de altura. 

Yao comenzó jugando en Shanghai Sharks, donde formó parte delprimer equipo durante cinco temporadas en la Chinese BasketballAssociation (CBA) y ganó el campeonato en su última temporada. Entró enel Draft de la NBA de 2002, y tras negociaciones con la CBA y losSharks para garantizar su permiso para jugar en Estados Unidos, HoustonRockets le eligió en primera posición. Durante su carrera en la NBA hasido votado en sus siete temporadas para disputar el All-Star Game comotitular, y ha integrado en cuatro ocasiones los mejores quintetos de latemporada (tres veces el tercero y una el segundo). Sin embargo, desdesu llegada los Rockets no han sido capaces de superar la primera rondade los playoffs, y en los últimos tres años una plaga de lesiones le haobligado a perderse una cantidad considerable de partidos al año. 

Su padre, Yao Zhiyuan, mide 2.08 metros, y su madre, Fengdi Fang,1.88 metros,fue capitana de la selección nacional femenina de China. Enel momento del nacimiento de Yao, sus padres eran la pareja más altadel país. Yao esta casado con Ye Li, una ex-jugadora de la selección debaloncesto femenina china. El 1 de mayo de 2005, la República PopularChina le condecoró con el título de "trabajador modelo". 




Yao nació en Shanghái y creció con Fengdi Fang y Yao Zhiyuan, suspadres, siendo hijo único debido a las restricciones del país en cuantoal número de hijos por familia. Tanto su padre como su madredisfrutaron de excelentes carreras baloncestísticas en China, por loque Yao heredó de ellos sus cualidades e instintos necesarios paraformarse como un jugador de nivel. Fang jugaba en la posición de pívoty fue capitán de la selección nacional femenina de China, mientras queZhiyuan jugó en un equipo local de Shanghai. Debido a la altura de lafamilia, su casa estaba construida a medida, con marcos de puerta másaltos de lo normal y camas grandes, además de la ropa y los zapatos. 

En un principio, Yao estaba interesado en la investigacióncientífica, aunque sus padres intentaron que se interesara por elbaloncesto. Yao no comenzó en el baloncesto hasta los nueve años, yapor entonces mucho más alto que los niños de su edad, a pesar de susproblemas físicos, especialmente referido a los huesos y a su malestado de forma. A pesar de estos defectos, sus padres le animaron acontinuar jugando. Jugó su primer partido de baloncesto tras cumplirdiez años, en una liga organizada sin ánimo de lucro, similar a laLittle League de béisbol en Estados Unidos. Su padre le prometíaregalos por cada canasta anotada y su madre le alimentaba con recetasfamiliares especiales. También sus padres le enseñaban la belleza deljuego y le ofrecían consejos y análisis. 

A los 12 años, Yao había mejorado mucho en el baloncesto. Suspadres le enviaron a una academia deportiva de Shanghai, dondeentrenaba varias horas al día y al estar lejos de casa se centró másatentamente en el juego. Su ídolo era Arvydas Sabonis, pívot lituanoque por entonces jugaba en España, e intentaba emularle en lospartidos. Su progreso le ayudó a ganarse un hueco en el equipo localShanghai Oriental Sharks. Yao descubrió el baloncesto del otro lado delOcéano Pacífico debido a una lista de partidos de la NBA que fueronretransmitidos en China. Yao siguió a Houston Rockets, liderados por elpívot Hakeem Olajuwon y campeones de la liga en 1994 y 1995. 



Trayectoria deportiva: 
China 
Yao entró con 13 años en el equipo junior de Shanghai Sharks de laChinese Basketball Association (CBA) y entrenó durante 10 horasdiarias. Tras jugar con el equipo junior durante cuatro años, Yaoascendió al senior con 17 años, promediando 10 puntos y 8 rebotes en suprimera temporada. Por entonces, varias compañías deportivas americanasya se habían fijado en la CBA e incluso Nike cerró un acuerdo con losSharks para ser la marca patrocinadora del equipo. Yao era una de laspromesas de la liga, por lo que Nike le invitó a un campus en París enel verano de 1997, en el que, entre otros, asistió Del Harris, por esaépoca entrenador de Los Angeles Lakers. Yao compitió contra jugadoresde su edad y deslumbró al público con su juego. Tras jugar en campuspatrocinado por Nike en Indianápolis y en la Escuela de Vuelo deMichael Jordan en Santa Bárbara, California, Yao regresó a su país paradisputar el Campeonato del Mundo de la FIBA Sub-22 en Melbourne,Australia. En él, el concurso de China fue gris, finalizando en laúltima posición entre 12 equipos y sin ganar ninguno de los sietepartidos disputados. Al año siguiente, China ganó el Campeonato de laConfederación Asiática de Baloncesto (ABC, por sus siglas en inglés) enCalcuta, India, con Yao nombrado MVP del torneo. 




Sin embargo, en su segunda campaña se rompió el pie por segunda vezen su carrera, por lo que su capacidad de salto disminuyó seis pulgadas(15 centímetros). En 1999, Yao debutó con la selección absoluta china ydisputó el Campeonato ABC en Fukuoka, Japón. China se coronó campeóncon Wang Zhizhi, Mengke Bateer y Yao formando un trío demoledor. Apesar de ello, en el Campeonato del Mundo Junior de la FIBA, China nodestacó y fue humillado por Estados Unidos en el primer partido deltorneo con un marcador de 119-59. 

Los Sharks llegaron a las Finales en su tercera temporada y tambiénen la siguiente (cuarta de Yao), pero perdieron ambas ante BayiRockets. Tras las Finales de 2000, Yao comenzó a prepararse para losJuegos Olímpicos de 2000. China contaba con la denominada "Gran MurallaAndante" formada por Zhizhi, Bateer y él. Ante Estados Unidos dieron elcallo en los primeros momentos del partido, liderando el marcador por13-7 y 17-16. La actuación de Yao Ming fue notable, rechazando unlanzamiento de Vince Carter y recibiendo buenas críticas de los mediosde comunicación y aficionados chinos, a pesar de sus modestos 5 puntosy 3 rebotes en 16 minutos. Tras la derrota ante los estadounidenses,China venció a Nueva Zelanda por 75-60, pero un par de derrotas anteFrancia y Lituania terminó con las esperanzas chinas de conseguirmedalla. Finalizaron el torneo de manera respetable, venciendo a Italiapor 85-76 y cayendo ante España. Yao fue el sexto máximo reboteador delos Juegos Olímpicos y segundo en tapones. 

Cuando Wang Zhizhi abandonó los Bayi Rockets en la temporada2000-01 para convertirse en el primer jugador chino en llegar a la NBA,los Sharks ganaron su primer campeonato. Durante los playoffs en suúltimo año en Shanghai, Yao promedió 38.9 puntos y 20.2 rebotes porpartido, con un 76.6% en tiros de campo, anotando sus 21 tiros en unode los encuentros de las Finales. 



 


Entrada en el Draft de la NBA: 
Primeramente, Yao fue animado por Li Yaomin, uno de los generalmanagers de Shanghai Sharks,para presentarse al Draft de la NBA de1999. Li también influyó en el contrato firmado por Yao con EvergreenSports Inc. para convertirse en su agente. En el acuerdo se incluía queun 33% de las ganancias del jugador eran para Evergreen, pero más tardeel contrato fue inválido. 

En 2001 también se especuló con la entrada de Yao en el Draft de laNBA. Un par de jugadores procedentes del instituto como eran Eddy Curryy Tyson Chandler se inclinaban de manera prometedora hacia elprofesionalismo. Si Yao hubiese seguido sus pasos, era posible queentre los tres primeros del Draft no se encontrara un jugador quepreviamente hubiera pasado por la universidad, algo que nunca anteshabía sucedido en la historia de la NBA. Pero con el paso de los meses,las probabilidades de que Yao aterrizara en la NBA descendían. 

Cuando Yao decidió presentarse en el Draft de 2002, un conjunto deasesores formaron el llamado "Equipo de Yao". El equipo consistía enErik Zhang, el negociador de Yao; Bill Duffy, su agente en la NBA; LuHao, su agente chino; John Huizinga, el profesor de economía de laUniversidad de Chicago; y el vicepresidente de marketing de BDA SportsManagement, Bill Sanders. Yao era el máximo candidato para ser elegidoen primera posición. Sin embargo, muchos equipos de la NBA estabanpreocupados debido a la incertidumbre de si la CBA permitiría a Yaojugar en Estados Unidos. En mayo de 2002, Yao realizó un entrenamientopara 25 equipos de la NBA en el Gimnasio de Alumnos de Loyola, al nortede Chicago. La hora que duró la sesión fue dirigida por el entrenadorde la NBA P.J. Carlesimo. También participaron Chris Christoffersen, unpívot de Oregón, Cordell Henry, base de Marquette, y Mitch Henderson,entrenador asistente de Northwestern. Ming mostró su repertorio delazamientos, su juego rápido de pies y sus capacidades para taponar,pero padeció de falta de intensidad. Muchos equipos de la NBAabandonaron Chicago con más preguntas que respuestas sobre él. 

Al poco tiempo prohibieron a Zhizhi Wang volver a jugar con laselección china tras negarse a regresar a su país para jugar con laselección, por lo que la CBA estipuló a Yao que tendría que volver parajugar con el equipo nacional. La Asociación China de Baloncesto tambiéndeclaró que Yao no jugaría en la NBA a menos que Houston Rockets leeligiera en la primera posición. El "Equipo de Yao" aseguró que losRockets le seleccionarían, por lo que la CBA dio el permiso a Yao dejugar en Estados Unidos durante la mañana del día del Draft. Una vezelegido, el chino se convirtió en el primer jugador internacional sinhaber pasado por la universidad estadounidense en ser seleccionado enla primera posición en la historia de la liga. En octubre de 2002 firmóun contrato de cuatro años y 17.8 millones de dólares con los Rockets. 



NBA: 
Primeros años (2002-2005) 
Yao no participó en los entrenamientos de pretemporada de losRockets debido a su compromiso con la selección china en el Mundial deBaloncesto de la FIBA de 2002, disputado en Indianápolis. Jugó suprimer partido de la NBA ante Indiana Pacers, donde capturó dos rebotesy no consiguió anotar ningún punto. Su primera canasta en la liga llegóen el siguiente partido frente a Denver Nuggets, siendo también suprimera victoria. Yao promedió tan sólo 14 minutos y 4 puntos en susprimeros 7 encuentros en la NBA, por lo que varios comentaristasestadounidenses como Bill Simmons y Dick Vitale predijeron su fracasoen la liga. Charles Barkley incluso se apostó con Kenny Smith quebesaría el culo de un burro si Yao anotaba más de 19 puntos en unpartido en su primera temporada en la NBA. El 17 de noviembre de 2002,el chino logró 20 puntos ante Los Angeles Lakers con un perfecto 9 de 9en tiros de campo y 2 de 2 en tiros libres, por lo que Barkley tuvo quecumplir su apuesta. 




Antes de su primer enfrentamiento con Shaquille O'Neal en enero, elpívot de los Lakers dijo: "le dije a Yao Ming: Chingchong-yang-wah-ah-soh". Sus comentarios no sentaron bien a la comunidadasiática americana, que le acusaron de racismo. Sin embargo, O'Neal sedefendió declarando que se trataba de una broma e incluso Yao tambiéncreyó que el de los Lakers estaba bromeando. En el partido, Yao firmó10 puntos, 10 rebotes y 6 tapones, taponó tres lanzamientos de O'Nealen los primeros minutos de juego y realizó un mate crucial a falta de10 segundos para el final de la prórroga.Por su parte, O'Neal anotó 31puntos y capturó 13 rebotes, pero los Rockets ganaron el partido por108-104. Ésta no fue la única gran actuación de Yao en su primer año enla NBA; el 21 de noviembre anotó 30 puntos y 16 rebotes ante DallasMavericks a pesar de la derrota de los Rockets, el 3 de diciembre llegóhasta los 27 puntos y 18 rebotes en la victoria frente a San AntonioSpurs, y 15 días después consiguió 29 puntos, 10 rebotes y 6 tapones enotra victoria ante los Pacers. 

A pesar de que Houston se quedó fuera de playoffs por la mínima, latemporada resultó ser un éxito ya que se batieron con solvencia las 28victorias de la campaña anterior. Yao promedió 13.5 puntos y 8.2rebotes, formando parte del mejor quinteto de rookies y finalizandosegundo en la votación del Rookie del Año por detrás de AmareStoudemire, aunque la revista Sporting News le coronó como el mejornovato de la temporada. En febrero logró cinco dobles-dobles yposteriormente consiguió seis más en marzo y en abril, incluyendo 19rebotes ante Sacramento Kings, récord personal en la temporada. Entotal terminó entre los 20 primeros en 11 categorías estadísticasdiferentes. El impacto de Yao Ming también se notó fuera de lascanchas, ejemplo de ello fue que disputó el All-Star Game de 2002 comotitular por delante de O'Neal debido a los votos recibidos por parte delos aficionados. También, el pabellón de los Rockets registró máspúblico que otros años, y el partido ante los Lakers en enero de 2003fue el segundo más visto en la historia de la televisión por cable enEstados Unidos. Literalmente cientos de millones de telespectadoressiguieron a los Rockets desde China. 



Antes de comenzar su segunda temporada en la liga, el entrenador delos Rockets Rudy Tomjanovich tuvo que dejar su puesto debido aproblemas de salud, y el ex-entrenador de New York Knicks Jeff VanGundy ocupó el cargo. Van Gundy se centró más en la capacidadesofensivas de Yao, por lo que el chino realizó su mejor temporada enpromedios anotadores y reboteadores. En febrero de 2004 anotó 41puntos, récord de su carrera, y repartió 7 asistencias en la victoriapor 123-121 ante Atlanta Hawks en tres prórrogas. Un mes antes, sumó 37puntos y 10 rebotes ante Orlando Magic. Yao finalizó la temporadapromediando 17.5 puntos y 9 rebotes por partido, y por segundo añoconsecutivo fue votado como pívot titular para el All-Star Game. Porprimera vez desde la llegada de Yao, los Rockets accedieron a playoffstras terminar séptimos en la Conferencia Oeste con un balance de 4victorias y 37 derrotas, aunque cayeron eliminados en la primera rondaen manos de Los Angeles Lakers por 4-1. Yao promedió 15 puntos y 7.4rebotes por encuentro en la eliminatoria. 

En junio de 2004, los Rockets se hicieron con los servicios de laestrella de los Magic Tracy McGrady a cambio de Steve Francis y CuttinoMobley. Yao dijo de sus dos ex-compañeros que "le habían ayudado en susdos primeras temporadas en la liga", pero sobre McGrady añadió que"estoy emocionado por jugar junto a él. Es un jugador que puede hacercosas asombrosas". Tras el traspaso, los Rockets se convirtieron encandidatos al título, y la pareja Yao-McGrady fue comparada conO'Neal-Bryant de los Lakers. Tanto McGrady como Yao fueron votados comotitulares para disputar el All-Star Game, y el chino consiguió elrécord de más votos para el All-Star que poseía Michael Jordan, con untotal de 2.558.278. Los Rockets ganaron 51 partidos y finalizaronquintos en el Oeste, alcanzando los playoffs por segunda temporadaconsecutiva y se enfrentaron con Dallas Mavericks en primera ronda.Houston ganó los dos primeros duelos en Dallas, con Yao anotando 13 delos 14 lanzamientos que intentó, récord de la franquicia,[36] y 33puntos. Sin embargo, los Mavericks ganaron cuatro de los siguientescinco partidos, incluyendo el séptimo y definitivo duelo por unadiferencia de 40 puntos (116-76), el mayor déficit en un séptimoencuentro en la historia de la NBA.Yao promedió 21.4 puntos y 7.7rebotes por partido en la serie con un 65% en tiros de campo. 



Temporadas plagadas de lesiones (2005-2008) 
Después de perderse solamente dos partidos en sus tres primerosaños en la NBA, se le fue diagnosticado osteomielitis aguda en el dedogordo de su pie izquierdo y fue operado el 18 de diciembre de 2005. Seperdió un total de 21 partidos hasta que regresó al equipo el 30 deenero de 2006 contra Memphis Grizzlies. A pesar de todo, fue votado unavez más como titular en el All-Star Game. 

Tras el All-Star, Yao explotó con promedios de 25.7 puntos y 11.6rebotes por partido, con un 53.7% en tiros de campo y un 87.8% en tiroslibres. Sus números finales en 57 encuentros en la temporada fueron22.3 puntos y 10.2 rebotes por noche, siendo la primera vez que firmabaun "20-10" (en puntos y rebotes). Pero no solo las lesiones acecharonal chino, ya que McGrady jugó solamente 47 partidos por culpa deespasmos en la espalda. Los Rockets ganaron 34 partidos y quedaronfuera de playoffs. Pero a falta de cuatro encuentros para el final dela temporada regular, Yao se rompió un hueso en su pie izquierdo anteUtah Jazz el 10 de abril de 2006 que lo obligó a estar seis mesesalejado de las canchas. 

Ya en su quinta temporada en la NBA, Yao volvió a caer lesionado el23 de diciembre de 2006 al intentar taponar un lanzamiento y se perdió34 partidos. Hasta entonces estaba promediando 26.8 puntos, 9.7 rebotesy 2.3 tapones por encuentro, y era un claro candidato para el MVP de latemporada. Además, se perdió lo que sería su quinto All-Star Game. 



A pesar de la baja de Yao, los Rockets se clasificaron paraplayoffs alcanzando las 50 victorias y con el chino sano desde el 4 demarzo. Houston se enfrentó con Utah Jazz en la primera ronda y vencióen los dos primeros encuentros de la serie, pero posteriormente cayeronen cuatro de los cinco siguientes encuentros y fueron eliminados. En elséptimo partido, en Houston, Yao anotó 29 puntos, 15 de ellos en elúltimo cuarto. A pesar de promediar 25.1 puntos y 10.3 rebotes porencuentro, Yao dijo: "No hice mi trabajo". Al final de la temporada fueelegido en el segundo mejor quinteto de la NBA por primera vez en sucarrera tras haber integrado anteriormente el tercer quinteto en dosocasiones. 
El 18 de mayo de 2007, semanas después de la eliminación de losRockets en playoffs, Van Gundy fue despedido como entrenador delequipo. Tres días después, el ex-entrenador de Sacramento Kings RickAdelman firmó con los Rockets como sustituto de Van Gundy. El 9 denoviembre de 2007, ya con la temporada 2007-08 empezada, Yao jugó porprimera vez contra Yi Jianlian, jugador chino de Milwaukee Bucks. Elencuentro, que ganaron los Rockets por 104-88, fue retransmitido en 19cadenas en China y fue visto por más de 200 millones de personas en elpaís asiático solamente, convirtiéndose en uno de los partidos de laNBA más vistos en la historia. En el All-Star Game de 2008, Yao fuevotado de nuevo como titular. Antes del All-Star, los Rockets ganaron 8partidos consecutivos, y tras el evento, ascendieron su racha hasta los12. El 26 de febrero de 2008, sin embargo, Yao sufrió una fractura porfatiga en su pie izquierdo y se perdió el resto de la temporada,incluidos los playoffs. En lo que llevaba de campaña estaba promediando22 puntos y 10.8 rebotes por noche. Con la baja del chino, los Rocketsno se deshincharon, todo lo contrario, llevaron su racha de 12victorias consecutivas hasta las 22, siendo la segunda mayor racha detriunfos consecutivos en la historia de la liga. El equipo finalizó con55 partidos ganados y accedió a los playoffs, aunque por segundo añoconsecutivo volvió a ser derrotado por los Jazz en primera ronda. Apesar de que la presencia de Yao en los Juegos Olímpicos de Pekínpeligraba tras su lesión, finalmente pudo participar con la selecciónchina en agosto. 



Carrera internacional: 
Primeros años y Juegos Olímpicos de 2004 
Yao debutó en unos Juegos Olímpicos en 2000, finalizando en décimaposición con la selección china. Ya en 2004, Yao portó la bandera chinadurante la ceremonia de apertura, diciendo sobre ello que era "un sueñohecho realidad". Durante los Juegos, Yao hizo la promesa de noafeitarse la barba si su selección no llegaba hasta los cuartos definal. Tras anotar 39 puntos ante Nueva Zelanda, China perdió por58–83, 57–82 y 52–89 contra España, Argentina e Italia respectivamente.En el último partido del grupo, sin embargo, ganaron a Serbia yMontenegro, actual campeona del mundo, y se clasificaron para loscuartos de final. Yao anotó 27 puntos y capturó 13 rebotes, anotandoademás dos tiros libres para conseguir la victoria a falta de 28segundos. En los cuartos cayeron ante Lituania por 95-75, pero Yaoformó parte del mejor quinteto del campeonato con sus 20.7 puntos(55.9% en tiros de campo) y 9.3 rebotes por partido de promedio. 




Campeonato del Mundo de 2006 
Yao se lesionó al final de la temporada 2005-06 de la NBA, por loque peligró su participación en el Mundial de la FIBA de 2006.Sinembargo, se recuperó antes del inicio del campeonato, y en el últimopartido de la ronda preliminar anotó 36 puntos y recogió 10 rebotes enla victoria ante Eslovenia, liderando así a China a los dieciseisavosde final. En su primera ronda final, China fue eliminada por Grecia, aposteriori la finalista del torneo. Los promedios finales de Yao fueronde 25.3 puntos, primero en el campeonato, y 9 rebotes por encuentro,cuarto en general. 




Juegos Olímpicos de 2008 
Tras superar la lesión que le mantuvo apartado de los Rockets desdefebrero de 2008, Yao pudo disputar los Juegos Olímpicos de Pekín de2008. Yao dijo que si no se hubiera recuperado de la lesión "sería lamayor derrota en mi carrera ahora mismo". El 17 de julio de 2008 volvióa jugar con la selección china, y el 6 de agosto llevó la AntorchaOlímpica hasta la Plaza de Tian'anmen, como parte del recorrido de laantorcha. También portó la bandera china durante la ceremonia deinauguración de los Juegos. 

El 10 de agosto, China perdió su primer partido en el campeonatoante Estados Unidos por 101-70. Tras perder contra España dos díasdespués, Yao lideró la victoria china sobre Angola, con 30 puntos, yAlemania, con 25. Como resultado, China entró en los cuartos de finalde unos Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia, aunque fueronderrotados por Lituania, mismo rival que les eliminó cuatro años antes.Yao finalizó segundo en anotación con 19 puntos de promedio, seisdécimas por debajo de Pau Gasol, tercero en rebotes con 8.2 y cuarto entapones con 1.5 por encuentro. 



Vida personal: 
A principios de 2007, un bulo de internet informó que Yao estabasaliendo con la actriz estadounidense Nia Long,[68] pero el jugador lonegó.[69] Posteriormente se casó con Ye Li, baloncestista profesionalde China, a quien conoció cuando tenía 17 años.[70] Su primeraaparición pública fue durante la ceremonia de clausura de los JuegosOlímpicos de 2004, y el 6 de agosto de 2007, Yao se casó con Yi en unaceremonia en la que asistieron únicamente familiares y amigosíntimos.[71] 

En 2004, Yao co-escribió una autobiografía con Ric Bucher, analistade ESPN, titulada Yao: A Life in Two Worlds ("Yao: Una Vida En DosMundos". Ese mismo año también se rodó un documental relacionado con el pívot chino, The Year of the Yao ("El Año de Yao",en el que se centra en su primera temporada en la NBA. El documental esnarrado por su amigo y antiguo intérprete Colin Pine, quien estuvo conYao en su año de novato e hizo de intérprete suyo durante tres años. En2005, el antiguo escritor de Newsweek Brook Larmer publicó un librotitulado Operation Yao Ming, en el cual dijo que los padres de Yaofueron convencidos para casarse el uno con el otro con el objetivo deengendrar un atleta dominante, y que durante la infancia de Yao, élrecibió un tratamiento especial para ayudarle a convertirse en un granjugador de baloncesto. 



Vida pública: 
Yao es uno de los deportistas más reconocidos de China, junto conLiu Xiang. Ha liderado la lista de celebridades chinas de la Forbes eningresos y en popularidad durante cinco años consecutivos, percibiendo54.6 millones de dólares en 2007. Una mayor parte de sus ingresos sedeben a sus contratos de patrocinación, además de estar bajo contratocon varias grandes compañías. Firmó por Nike en su primera temporada enla NBA y cuando no fue renovado su contrato firmó por Reebok. Tambiéntiene contrato con Pepsi, y debido a que Coca-Cola usó su imagen en susbotellas en 2003, el chino los demandó.[80] Sin embargo, en 2008 firmópor Coca-Cola para los Juegos Olímpicos de Pekín. Sus otrospatrocinadores son Visa, Apple, Garmin y McDonald's (su restaurantefavorito cuando era joven). 

Yao también ha participado en varios acontecimientos benéficos,incluido el programa de la NBA Baloncesto Sin Fronteras. En lapretemporada de la NBA de 2003, Yao presentó un maratón benéficotelevisivo, con el que reunió 300.000 dólares para ayudar a detener lapropagación del SRAS. En septiembre de 2007, Yao consiguió 965.000dólares en una subasta, que posteriormente donó a los niños másdesfavorecidos de China tras jugar un partido de baloncesto benéficocon estrellas de la NBA como Baron Davis, Carmelo Anthony y Steve Nash,y el actor Jackie Chan.[88] Debido al terremoto de Sichuan de 2008, Yaodonó 2 millones de dólares para trabajos de rescate y creó unafundación para ayudar a reconstruir las escuelas destruidas por elsismo. 







Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Yao_Ming 


Después de la foto que deje al principio se creó el meme llamado "no leí un carajo" 
 

 

pero luego se pensó, epa, ahi veces que si leemos entonces se creó el meme "leí todo" 
 
 
y otro se la jugó y dijo pero, ahi veces que leemos una parte y no todo entonces salió este ultimo meme